''
El pasado mes de marzo, se estrenaron una serie de cortometrajes que formaban parte de un concurso relacionado con la solidaridad. El corto que enseñamos a continuación es uno de los que quedaron finalistas en dicho concurso y al llamarnos tanto la atención hemos decidido traerlo para analizarlo.
Para comenzar, en este cortometraje a parte de encontrar el tema de la solidaridad (y la ausencia de esta, en la primera parte), encontramos la avaricia por parte del protagonista. Además podemos observar el rencor en ciertas escenas.
A continuación, vamos a proceder a analizar a los personajes:
Comenzaremos por el protagonista, un jefe de empresa que aparece a lo largo de todo el vídeo. Este personaje, en la primera parte nos muestra su falta de solidaridad, su empatía y su codicia; mientras que, en la segunda parte del corto, aunque conserva su personalidad se muestra como una persona más solidaria, empática y comprensiva.
Continuamos hablando de las voluntarias de la ONG. Durante la primera parte, estas voluntarias, tras pedir ayuda al Sr. Martínez y ser rechazadas, son invadidas por el sentimiento de rencor. En la segunda parte, cuando el protagonista accede a colaborar con la ONG, ellas deciden devolverle la ayuda cuando se encuentra en una mala situación.
Posteriormente, encontramos la secretaría. Este personaje, en la primera parte es una victima más de la crueldad del jefe de la empresa. Debido a que se queda embarazada, pero al decírselo al Sr. Martínez, este la despide porque no quiere que se coja una baja. Por lo contrario, en la segunda parte, el jefe le dice que no se preocupe.
Para finalizar, observamos a la banquera, la cual es una mandada de sus jefes y no puede hacer nada más que decir la verdad y dejar al Sr. Martínez sin nada.
A continuación procederemos a comentar la música y el color del cortometraje.
Respecto a la música podemos decir que se trata de un fragmento de la canción "Nuvole Bianche", una espectacular composición de Ludovico Einaudi. Se trata de una melodía triste tocada con un piano, está canción se extiende durante los tres minutos que dura el corto, consiguiendo así que este tenga mayor intensidad y logrando que dicho cortometraje tenga más impresión puesto que el sentimiento que te produce la melodía escuchada hace que el sentimiento que se quiere trasmitir con este sea más fuerte.
Por otro lado, podemos hablar del color empleado en este corto, la primera parte, y la más pesimista, está hecha en blanco y negro, para lograr transmitir el sentimiento de desmoralidad, tristeza y melancolía, con la intención de asignar estos sentimientos a la falta de solidaridad.
En cambio, la segunda parte del corto tiene colores más alegres, que van acordes con la acción, estos sirven para remarcar sentimientos positivos que influyan en el espectador a la hora de relacionarlos con la solidaridad y que la considere como algo bueno y necesario, que es el propósito del cortometraje.
Para finalizar, nos dispondremos a analizar los planos del cortometraje de la primera secuencia (en blanco y negro) y su segunda secuencia (en color).
Comencemos por la primera secuencia. En la primera escena en blanco y negro podemos apreciar los siguientes:
• El plano utilizado durante los primeros quince segundos es el ‘’Plano en profundidad’’ cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general.
• El siguiente plano que va desde el segundo dieciocho hasta el segundo 26 es un plano medio (Medium shot), limita ópticamente la acción mediante un encuadre reducido y dirige la atención del espectador hacia los personajes, que llenan la pantalla.
• Desde el segundo veintinueve al treinta se utiliza un plano secuencia, en el que en una única toma se hacen todos los movimientos de cámara necesarios. En este caso, vemos cómo las voluntarias de la ONG se levantan del banco y se marchan enfadadas con el protagonista.
En la segunda escena se observa continuamente un plano un plano medio largo, en el que el cuadre abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
Durante la tercera escena volvemos a observar un plano medio (Medium shot), al ser el Sr. Martínez el que atrae la atención del espectador y llena una gran parte de la pantalla.
En la cuarta escena encontramos un plano general corto, que abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo. También utiliza otro plano secuencia al captar todos los movimientos y la persona que graba realiza movimientos externos a la cámara, desplazando la misma cámara.
En la segunda parte del cortometraje, aunque muchas de las escenas se repiten, se aprecian unas diferencias, las cuales son:
• La ausencia del plano medio (Medium shot) y el plano secuencia en la primera escena.
• La ausencia del plano secuencia y del movimiento externo de la cámara.
Y con esto concluiria el análisis de este corto, esperamos que os haya servido.
Un saludo, os esperamos el próximo día.''
En mi opinión, este corto expresa muy bien las situaciones tan injustas que se dan en la vida diaria y que deberían evitarse. Todos deberíamos seguir el ejemplo de los personajes de la segunda secuencia del corto con la intención de hacer un mundo mejor.
Eso ha sido todo. Espero que os haya gustado y, ¡hasta la próxima!.





