'' Los planos han tenido una gran función en la historia del cine. Sin ellos las secuencias se mantendrían fijas, los personajes no podrían moverse y toda la trama se llevaría a cabo en el mismo espacio. ¿No sería eso muy aburrido? Es por esto que he decidido traeros algunos tipos de ejemplos de los tipos de planos más importantes de las escenas más icónicas del cine a lo largo de la historia.
En primer lugar, comenzaremos por el ''Plano general corto'', el cual abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo.
Un ejemplo aparece en este momento en ''Piratas del Caribe'':
En el Plano americano se toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
Un ejemplo es este fragmento de la película ''El resplandor'':
A continuación, en el plano medio (medium shot) se limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.
Un ejemplo de este plano es otro fragmento de la anteriormente mencionada película ''El resplandor'':
En siguiente lugar está el plano medio corto (Medium close shot), que encuadra de una figura humana cuya línea interior se encuentra ala altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden a llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.
Un ejemplo es este fragmento de ''El club de la lucha'':
En primer lugar, comenzaremos por el ''Plano general corto'', el cual abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo.
Un ejemplo aparece en este momento en ''Piratas del Caribe'':
En el Plano americano se toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
Un ejemplo es este fragmento de la película ''El resplandor'':
Es el plano en profundidad en el cual el director colocar a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. Así pues, algunos ejemplos de este tipo de plano aparecen en esta breve recopilación:
Un ejemplo de este plano es otro fragmento de la anteriormente mencionada película ''El resplandor'':
En siguiente lugar está el plano medio corto (Medium close shot), que encuadra de una figura humana cuya línea interior se encuentra ala altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden a llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.
Un ejemplo es este fragmento de ''El club de la lucha'':
Es en el semiprimer plano (Semi close up shot): Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes.
En el plano corto, el encuadre llega desde encima de las cejas de una persona asta la mitad de la barbilla.
Un ejemplo es el siguiente:
Un plano sobre el hombre toma a dos personas en diálogo, una de espaldas (desde el cogote), y otra de frente que abarca dos tercios de la pantalla.
Otro plano es el de secuencia, en el que en una toma única, se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. El director no rompe el plano y nos va mostrando poco a poco una serie de hechos. No obstante, hay planos secuencia memorables por su calidad, longitud y anécdotas como el de ''Uno de los nuestros'', de Martin Scorsese:
El plano subjetivo o punto de vista la cámara sustituye la mirada de un personaje, como en esta secuencia de ''La ventana indiscreta'':
Ahora hablaremos sobre los diferentes planos que encontramos cuando filmamos con la cámara en ángulo:
En el Plano en picado la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicológicos, de poder, etc.
Un ejemplo es esta imagen de la película ''El resplandor'':
Es en el plano aéreo o ''a vista de pájaro'', cuando la cámara filma desde bastante altura: montaña, avión, helicóptero,etc. ha sido grabado el siguiente plano de ''Los vengadores'':
Finalmente, hablaremos sobre los diferente planos cuando se filma con la cámara en movimiento:
En los movimientos en a misma cámara se es capaz de reproducir cokn exactitud el movimiento de los sujetos filmados. Durante sus comienzos, el arrastre del film se hacía manualmente, Era muy complicado pero los operadores de cámara se convirtieron en verdaderos artesanos que lograban en cada momento el ritmo y la cadencia adecuada a la escena filmada. Podían exagerar en escenas cómicas o ralentizar en las escenas dramáticas. Nacieron así dos tipos de movimiento:
''cámara lenta''
y ''cámara rápida''
Los movimientos de la cámara sobre sí misma tienen el objetivo de mover la cámara sobre su eje para perseguir a los objetos o las figuras. La cámara gira sobre sí misma en una plataforma esférica. Se logran así las ''panorámicas'' horizontales, verticales y diagonales. Otra finalidad es incrementar los espacios y las formas de ver la realidad. Gracias a estos movimientos se hizo posible el ''plano secuencia''.
Un ejemplo es:
En los movimientos externos a la cámara es la misma cámara la que se desplaza. El movimiento externo de la cámara se puede conseguir de diversos modos:
- Mediante el travelling, que comenzaron haciéndose colocando la cámara en un carrito que se desplazaba sobre unos rieles.
- Vino luego la transformación de la óptica variable, que permitió el travelling óptico (zoom).
- La grúa tiene la capacidad y la versatilidad de realizar tomas verticales, desde la altura y a nivel del suelo, y vistas aéreas. El helicóptero, por su facilidad de movimiento en el aire sirve para recrear ambientes que de otra forma serían imposibles: filmar grandes multitudes, espacios inmensos, batallas, etc.
Por última, para finalizar tanto este tipo de planos y este artículo me gustaría contaros unas pequeñas. Fue''Ben Hur'', en la versión de Niblo de 1925, en la cual se utilizó por primera vez en un largometraje la cámara filmando a ras del suelo, recurso inventado por Harol Lloyd y y utilizado por él en uno de sus cortos.
Además, se dice que el primer travelling lo hizo en 1896 el operador de los Lumière al situar la cámara en una góndola veneciana. No obstantes algunos historiadores adjudican la invención y primer uso del travelling a Segundo de Chomón.
Es así como concluyo esta entrada después de este interesante artículo sobre los muchos planos utilizados en el cine. Espero que os haya resultado tan interesante como a mí, que lo hayáis disfrutado y nos vemos en la próxima.






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